Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Melaza para 300 pequeños productores del departamento de Arauca

En una acción articulada entre el Gobierno Departamental y las secretarías de Agricultura Municipales se inició la entrega de 34 toneladas de melaza, en todo el Departamento dirigidas a ayudar a 300 pequeños productores durante esta época de pandemia. El proyecto demandó una inversión de 60 millones de pesos.  

La también llamada miel de panela fue gestionada a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quienes exigían entre los requisitos ser pequeños productores con un máximo de 50 cabezas de ganado.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Víctor Pinzón señaló que, “la inversión para la melaza fue de 60 millones de pesos incluyendo el costo de transporte hacia los diferentes municipios y ya se han realizado entregas en el municipio de Arauca, Arauquita y Cravo Norte, durante los próximos días se estarán llevando al resto del Departamento. Queremos decirle a toda la comunidad que una vez más demostramos que a través del trabajo mancomunado podemos traer recursos del orden nacional para favorecer a nuestros productores”.

Pinzón añadió que Fedepanela y Agrosabia también fueron artífices para consolidar esta entrega, además del apoyo fundamental del diputado José Lorenzo Camacho Tobo, quien con su dedicación hizo la recepción de los documentos con prontitud de los pequeños productores bovinos para entregar a MinAgricultura y ser beneficiados.  

La entrega de la miel de panela para alimentar el ganado bovino es una ayuda que está siendo distribuida entre los diferentes productores que cumplieron los requisitos del ente rector pecuario y seleccionado desde las diferentes secretarías de Agricultura Municipales, articulados con asociaciones y comités de ganadero.

Beneficio a productores

Hasta los momentos se han entregado 22 toneladas de miel de panela en Arauca, Arauquita y Cravo Norte.

Diego Alejandro Torres, profesional de la oficina de asuntos agropecuarios de la Alcaldía de Cravo Norte indicó que, “hemos estado haciendo una labor muy importante con los agricultores y ganaderos de nuestro municipio hemos entregado la ayuda de 5 toneladas de melaza a quienes han tenido dificultades en el campo, durante esta pandemia del covid-19, trabajo que se hizo de la mano con el comité de ganaderos para ubicar las necesidades puntuales de los campesinos”.

José Agustín Mojica González agradece esta acción, “en estos momentos y ante la pandemia se nos están presentando problemas con los animales y especialmente en donde estamos en la vereda Campo Abierto.

Datos de interés

– La melaza es también conocida como miel de panela o miel de purga.

– Las propiedades de la melaza contienen megacalorías, azúcares solubles, contenido de proteína, rica en minerales, agradable olor y rica en niacina y ácido pantoténico.

– Los azúcares que se encuentran contenidos en la melaza son de gran importancia desde el punto de vista de aporte para el ganado bovino, por su alto nivel energético capaz de cubrir sus necesidades.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.