Ante la delicada problemática que enfrenta el Hospital San Vicente, la directora Olga Lucía Guapacha hace un llamado a las EPS para que contraten su capitado con el Hospital; y así garantizar la atención del primer nivel.
El municipio de Arauca no cuenta con sitios para manejar el primer nivel de atención porque están llegando personas con triages 3, 4 y 5 que se deben retornar a su EPS para que les garanticen esta atención.
La directora informó que, “estos usuarios son reincidentes de 4 a 5 días a urgencias y se quejan de los médicos de la ESE San Vicente, debido que ellos les deben exigir el manejo a sus EPS su primer nivel de atención, por esa razón se están presentando muchos PQRS”.
Guapacha Mejía explicó que el Hospital es de segundo nivel; por el cual debe manejar el Triage 1 y 2; los demás deben esperar los tiempos requeridos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Y afirmó que “las EPS no están prestando el primer nivel de atención en urgencias y los usuarios los envían para el hospital; esto nos está produciendo un desgaste en la mano de obra de médicos y enfermeras también en medicamentos y la imagen del centro asistencial que está en juego, porque estas empresas no están cumpliendo con su primer nivel.
Hago un llamado a las EPS que nos den una parte del capitado si quiere que le siga atendiendo el primer nivel, nos den una parte del pago de esa UPC que manejan y se les puede garantizar los servicios de primer nivel a todos sus usuarios”.
Guapacha puntualizó que al personal de planta y de contrato se le debe un mes y a diferencia de los años anteriores, “la administración lleva al día el pago del personal, en septiembre se paga el mes de junio a los trabajadores nombrados y los de contratos se les paga el mes de agosto y los especialistas se les va mejorando porque son nominas muy grandes”.
Oficina de comunicaciones Hospital San Vicente de Arauca.