El equipo de profesionales de la Secretaría de Hacienda Departamental encargado del área sancionatoria viene adelantando revisión, notificación y emplazamiento a los contribuyentes morosos del impuesto vehicular en el departamento, con el propósito de recuperar la cartera existente y fortalecer el recaudo de este tributo.
De acuerdo con el informe del área, a la fecha se han iniciado emplazamientos a expedientes de las vigencias 2021, 2022, 2023. Igualmente, la notificación de resolución a través de correo electrónico “por medio de la cual se impone una sanción por no declarar y liquidación oficial de aforo”.
De esa manera se avanza en el proceso sancionatorio y se recuerda a los contribuyentes las consecuencias que puede tener el ser objeto de cobro coactivo, las cuales son: embargo de bienes, imposibilidad de trámites e intereses moratorios.
Dichas sanciones pueden ir desde multas equivalentes a 5 unidades de valor tributario-UVT ($ 249.000) más el valor de impuesto dejado de pagar y los intereses moratorios, que se acumulan mes a mes, hasta el embargo de cuentas bancarias e inmovilización de vehículos, entre otras.
Por eso es importante que quienes estén en mora empiecen a realizar sus pagos correspondientes, que pueden hacerse a través de la página web de la gobernación: www.arauca.gov.co, portal de impuestos.
Para mayor información pueden contactar a la línea de asesorías del impuesto de vehículo, número: 3227704261 o la línea general de la dirección de gestión de rentas: 3209435151.