Varias son las iniciativas que viene emprendiendo el gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura en lo que tiene que ver con la recuperación de la memoria histórica, entre ellos el conversatorio “TRADICIÓN CURATIVA LLANERA”, que busca recuperar los conocimientos medicinales o remedios caseros utilizados por los llaneros.
Según los raizales y conocedores de temas tradicionales, estos métodos se utilizaban anteriormente para “curar” las enfermedades ante la carencia de médicos en los hatos ganaderos; de acuerdo con la asesora de cultura Marisol Padilla Sequera, esta iniciativa hace parte de las estrategias que viene implementando el gobierno departamental para la recuperación del patrimonio.
“Estamos rescatando, conservando y promocionando nuestro patrimonio cultural, los jóvenes deben conocer la forma como nuestros padres antiguamente recurrían a las plantas medicinales y otras creencias para curar el mal de ojo, el niño descuajado, la gusanera en el ganado, las purgas para las lombrices, la varicela, el dolor de muela entre muchas otras práctica”, señaló la asesora.
Son 10 llaneros que contarán sus experiencias curativas ante el público, y los asistentes tendrán la oportunidad de aportar otras vivencias con respecto a estas prácticas el día miércoles 23 de mayo a partir de las 09:00 A.M. en la casa de la cultura.