De acuerdo al censo adelantado por el gobierno departamental a través de la secretaría de desarrollo agropecuario y sostenible, son más de 80 mil porcinos que se producen en Arauca con una buena genética traída del orden nacional, sin embargo esto ha retrocedido por la colocación en marcha de una nueva normatividad.
Según Ramón Ríos secretario de desarrollo agropecuario, lo que manifiestan los porcicultores es que esto de alguna manera limita la comercialización de los porcinos, ya que ellos en la actualidad han tenido que hacer un reajuste por la apertura de nuevos mercados en la ciudad de Cúcuta.
“Nos hemos reunido con los porcicultores y hemos analizado la posibilidad de hacer un gran proyecto, ya le hemos dicho a las dos asociaciones que esta iniciativa debe contemplar toda la normatividad, con el fin de que al momento que se comercialice, no se tenga ningún inconveniente”, señaló el funcionario.
De igual manera el secretario explicó que también se está sugiriendo que a nivel departamental se debe tener un frigomatadero especializado en sacrifico de cerdos, esto con el fin de aumentar la producción en canal y abrir mejores mercados hacia el interior del país.
Dentro de las estrategias del gobernador Ricardo Alvarado Bestene están la de incentivar y apoyar a los productores araucanos, teniendo en cuenta la asociatividad, para la destinación de recursos en herramientas y asistencia técnica al gremio productor del departamento de Arauca.