Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernador de Arauca y Ministro de Agricultura, fortalecen medidas de movilización de ganado y controles en esta zona del país

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, sigue comprometido con el gremio productor del Departamento, en esta ocasión logró que el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, visitara de nuevo el municipio de Tame y se reunieran con el gremio ganadero para dar solución a las afectaciones que ha causado a los ganaderos el brote de Fiebre Aftosa.

 Carlos Octavio Sarmiento, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame agradeció el acompañamiento realizado por Ganaderos, lecheros, gremios y al gobernador de Arauca Ricardo Alvarado por el acompañamiento y respaldo al gremio. Se refirió además  a los acuerdos que se consiguieron con el Ministro de Agricultura el pasado viernes 30 de junio:

  1. Se comprometió a designar una persona del ICA Bogotá, que permanecerá en el municipio de Tame mientras dure la emergencia sanitaria y quien será la encargada de informar a los gremios y comunidad los avances, normas, resoluciones o comunicados que emita está entidad con relación a la cuarentena que se vive.
  2. Se aprobó la apertura de la oficina de el ICA en el centro poblado de Puerto Jordán.
  3. Se instruyó para que se traslade la oficina del ICA al comité Regional de Ganaderos de Tame.
  4. Se ordenó suspender los pagos de las obligaciones financieras de las líneas pecuaria en el Banco Agrario por los próximos 90 días.
  5. Se comprometió a que el día martes 4 de junio se reunirá con ASOBANCARIA para tratar lo pertinente a las obligaciones financieras de los ganaderos con la banca privada.
  6. Gestionará ante el Ministro de Minas y Energía la ampliación del cupo de hidrocarburos del municipio de Tame.
  7. Se definirá  un cupo especial de ICR exclusivamente para el departamento de Arauca con destino a maquinaria  y equipos.
  8. Se incluirá al Departamento de Arauca en el Compes Lácteo Nacional, con lo que los Araucanos podrán acceder a recursos nacionales para mejorar la competitividad del sector lácteo.
  9. Se fortalecerán las medidas de control y vigilancia en el transporte de ganado en pie y quesos de contrabando, incrementando los puntos de control y nombrando mas funcionarios del ICA en el territorio Araucano.
  10. Trabajar con la Gobernación de Arauca para la implementación de la red de frío para el sector lácteo.
  11. Se autoriza el transporte de leche cruda hacia la planta tomando la medida de fumigación del medio de transporte en los puntos establecidos por el ICA y que no entren las motos y carros al predio, sino que recojan la leche en la entrada a la finca.
  12. Se autoriza el transporte de carne en canal para el consumo humano desde Saravena y Arauca hacia Tame con algunas medidas de seguridad en el transporte.

 

 

Asimismo, los días martes 4 y miércoles 5 de junio, se trabajarán en las diferentes mesas para implementar los compromisos adquiridos. Adicionalmente, se informó que la cuarentena para el Departamento se amplia hasta el próximo 6 de Julio y se mantiene la cuarentena indefinida para el municipio de Tame.

 

De otro lado, el gobernador junto al ministro, y acompañado de las principales autoridades de Ejército, Armada y Policía del Departamento, inspeccionaron los puntos de control de ICA en los sectores de San Salvador y la Cabuya, en este último, recorrieron el área y compartieron con algunos habitantes del sector.

 

El gobernador de Arauca, anunció que el Ministerio de Agricultura definió que está listo para Arauca y solo por bolsa departamental, los $5.500 millones vigencia 2017 para entregarle a la población campesina del departamento vivienda rural digna.

 

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, activó con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN, la Armada Nacional y el Ejército Nacional medidas para fortalecer los protocolos de movilización de ganado en los 415 kilómetros de frontera y el resto del departamento.

 

“Vamos a establecer en Arauca puestos adicionales de control sanitario y a fijar oficinas nuevas del ICA; para ello, tendremos un encuentro de trabajo esta semana para ver cómo logramos llegar a un acuerdo, después de la coyuntura de aftosa, para tercerizar y poner una oficina de este instituto en el Comité de Ganaderos de Tame, para que sean los mismos ganaderos los que nos ayuden a hacer el control del tránsito de animales”, precisó el ministro Iragorri.

 

En la reunión también participaron Pedro Nel Ramírez alcalde (e) de Tame; Enrique Benítez, del comité Intergremial; Hernando Henao, diputado de Arauca; Policía, Ejército, Armada, ICA y la Dian.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.