Inversión para la vía de la Soberanía y Ruta Los Libertadores supera los 1.2 billones de pesos.
200 años después, Arauca vuelve a ser historia, dijo el gobernador de Arauca.
Con la firma del Pacto Bicentenario, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estrena la figura de los Pactos Territoriales que fue creada a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el fin de afianzar la relación entre el gobierno central y gobiernos territoriales, para fortalecer la inversión regional de manera eficiente.
El evento fue presidido por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez; la Directora del DNP, Gloria Alonso; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, contó también con la presencia de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Casanare, Josué Alirio Barrera; Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Santander, Didier Tavera, y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
“Estamos firmando un pacto que tiene un carácter histórico y lo estamos haciendo en el marco del bicentenario evocando la grandeza de hace 200 años tuvieron nuestros libertadores” afirmó la Vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez.
De los $3,6 billones a los que ascienden las inversiones del Pacto Bicentenario, la Nación aportará $2,45 billones, esto es el 67,5%, y los departamentos $1,15 billones, el 32,5%.
Para el fortalecimiento de la conectividad vial entre los cinco departamentos de la Campaña Libertadora se dirigirán $3,4 billones y con destino a los programas y proyectos para el fortalecimiento de la competitividad turística, $223.123 millones.
Por su parte el Gobernador de los Araucanos, Ricardo Alvarado Bestene, manifestó que, “se rompen unos hitos, donde las regiones quedaban reducidos a los departamentos, aquí por primera vez estamos entendiendo que la única figura, es la conectividad vial y los circuitos económicos”.
La Vía de la Soberanía “La Lejía-Saravena” tendrá una inversión de 600 mil millones de pesos y la vía Ruta Los Libertadores “Belen-Sacama-La Cabuya-Paz de Ariporo” contará con una inversión de 520 mil millones de pesos.