Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernador adelantó mesa de diálogo con representantes del sector salud

Dijo que la protesta social es un derecho preferencial y la respeta siendo garantista de la misma.

 

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, en diálogo con los representantes del sector salud del departamento de Arauca y que hacen parte de las ESE existentes, analizaron la problemática que afronta el sector debido a la normatividad que viene desde el 2016, que establece que los presupuestos no pueden ser superiores al recaudo de cada uno de los centros hospitalarios.

A ello se suma, según lo manifestado por el mandatario, que los procesos de contratación de las EPS asumen una posición dominante ante las instituciones que no permiten que haya solvencia económica para mejorar la prestación del servicio.

Dijo que es garante la protesta social como un derecho preferencial siendo garantista de la misma.

“Estamos haciendo esfuerzos para garantizar unos recursos que contribuyan al sostenimiento de las ESE y que estás a su vez, se puedan fortalecer con los pagos que hagan las EPS, por la venta de servicios.

De igual manera se debe trabajar en la formalización y capacitación del personal de apoyo que lleva muchos años trabajando por Órdenes de Prestación  de Servicios”, comentó.

Entre los acuerdos a los que se llegaron con los participantes de la mesa figuran:

  1. Traslado presupuesta de 1.400 millones de pesos a la ESE Moreno y Clavijo.
  2. Aporte de mil millones de pesos a la ESE Hospital del Sarare, para pago de especialistas.
  3. Determinar reuniones mensuales con las directivas de las ESES.
  4. Reactivar la mesa departamental de salud el 23 de julio, con participación del Ministerio Público.
  5. Activar el tema de la normalización laboral en el mes de octubre con presencia del Ministerio de Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública y Ministerio de Salud.

Abimelec Gómez, presidente de Anthoc Arauca, agradeció al mandatario su disposición para el diálogo y sostuvo que continuarán trabajando en defensa de la salud de los araucanos.

En la mesa participaron por parte del gobierno deparametal: Manuel Calderón, Leonardo Forero, Vicente Sanabria, Mercedes Rincón, Eyegma Chávez y Mary Rocío Herrera. Por el sector Salud, Anthoc Arauca, La Cut, Asociacion de Usuarios Departamental, Fundación Joel Sierra y Fedejuntas.

Como grantes participaron, el Procurador Regional Maximino Rodriguez, delegados de la Defensoría del Pueblo y la Directora Territorial del Ministerio de Trabajo Tatiana Martínez

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.