El Comité departamental y municipal de lucha contra la trata de personas, liderado por la secretaría de Desarrollo Social del Departamento, conmemoró el 30 de julio Día Internacional en contra de la trata de personas, con actos de rechazo a este gran flagelo que afecta a muchas personas en el mundo.
Este día decretado por Naciones Unidas, como la fecha en la cual se trae a memoria el sufrimiento que han padecido más del 30% de niños y 70% de mujeres y niñas en el mundo, a causa de la captación, traslado, acogimiento y recibimiento de personas con fines de explotación sexual o laboral. Por ser este el tercer delito más rentable en el mundo, las instituciones como la Gobernación de Arauca, la Unida de Salud, las alcaldías, entre otras buscan garantizar los derechos humanitarios, acabando con la ignorancia y la desinformación sobre esta problemática.
Beatriz Palacio, profesional de la Secretaría de Desarrollo Social invita a la comunidad a denunciar y afirma “En Arauca, la trata de personas si existe y si lo ignoramos lo estamos favoreciendo”, por ello se socializó la línea nacional 018000522020 donde pueden denunciar cualquier tipo de trata (Mendicidad ajena, servidumbre de trabajo, esclavitud – venta, matrimonio servil- vender sus hija y/o hermanas, y la explotación sexual y extracción de órganos).
Durante la mañana este grupo interinstitucional visitó diferentes locaciones del municipio capital llevando un mensaje de sensibilización con charlas y entrega de folletos con el objetivo de concienciar a la comunidad, sobre “la esclavitud del siglo XXI” como lo denominó la profesional de la Gobernación, Beatriz Palacio Muñoz.
De igual manera se indicó que con el lema “Toda Arauca Unidas Contra la Trata de Personas” este delito pueden ser castigado con penas de entre 13 y 23 años de prisión a quien “capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación laboral o sexual.