Trabajo en mesas permitió debatir sobre la problemática que afecta al sector.
Con la conferencia sobre la financiación de la educación y el Sistema General de Participaciones, a cargo del doctor en Ciencias Económicas Ilich Gustavo Ortiz Wilches, investigador miembro del grupo en SocioEconomía, Instituciones y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, inició el For Educativo Departamental, que finaliza este martes en el municipio de Arauca.El encuentro que reúne a más de 300 personas entre directivos docentes, docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de las universidades con presencia en Arauca y líderes sociales, permitió en la primera jornada, conocer las problemáticas que se registran en educación, en cada Municipio y profundizarlas en las mesas de trabajo planteadas que tienen que ver con:
–Brecha de Acceso a la escuela pública.
–Brecha de canasta educativa.
–Brecha de financiación de la Jornada Única.
–Brecha de infraestructura educativa.
–Brecha de ratio/estudiante/docente/director/docente de apoyo.
El conferencista se refirió al panorama nacional del sector educación y sostuvo que Arauca hace ingentes esfuerzos por financiar la educación pese a la disminución de recursos que se registran desde que las regalías fueron recentralizadas, lo que impacta de manera negativa en la región que venía garantizando el acceso y la permanencia sin dificultades.“En el caso del departamento de Arauca, se viven dramas muy similares a la de otros departamentos del país, el drama particular que está viviendo es que Arauca tuvo en su momento recursos propios importantes por las regalías y ahora, buena parte de estos recursos ya no se pueden disponer como se hacía antes para solventar algunas necesidades del sector educativo”, expuso.El Foro Educativo finaliza hoy con la conformación del Comité Departamental en Defensa de la Educación Pública y una Reforma al Sistema General de Participaciones.El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, convocó a la Asociación de Educadores del Arauca ASEDAR, para que hagan frente común con la Federación de Departamentos y reclamen al Gobierno Nacional los recursos que se requieren para financiar la educación pública ya que es línea directa del Ministerio de Educación Nacional, por la centralización de recursos.