- Se invita a la comunidad a crear conciencia que permita minimizar el impacto que generan las fuertes lluvias.
Durante la temporada de lluvias aumenta el nivel de las fuentes hídricas, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauca, hace un llamado a los órganos colegiados de los municipios del Departamento, para crear, al lado de la comunidad, acciones preventivas generando conciencia con miras a minimizar las afectaciones que se presentan durante este ciclo.
El ente gubernamental señaló que; como ciudadanos se tiene una gran responsabilidad de crear conciencia comunitaria para la protección de la vida, bienes y servicios de las personas y el ambiente.
Se deben acatar recomendaciones como la protección de los bosques que hacen rondas a los ríos o quebradas, los cuales se convierten en la protección natural para todos ya que son barreras vivas, que ayudan a evitar que se presenten socavamientos, crecientes de los afluentes hídricos y con ello inundaciones.
Así mismo, se debe reconocer que no solo las comunidades se ven damnificas con las inundaciones y los torrenciales aguaceros, si no también, las especies vegetales y animales, por lo que se recomienda participar en campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, realizar la recolección de residuos sólidos y revisar el estado de las canaletas de las viviendas verificando que los techos estén asegurados.
Es importante mantener una comunicación fluida entre los vecinos y los organismos de socorro, establecer sistemas de alerta que permitan estar preparados ante cualquier emergencia.
La reacción oportuna ante una emergencia puede salvar vidas, es oportuno y necesario un trabajo en equipo que permita contrarrestar las dificultades que se puedan presentar ante estos fenómenos, subrayó el Comité.
En Arauca departamento, se avanzan en importantes ejecuciones, soluciones que contemplan; la intervención de 3 jarillones de contención en el municipio de Saravena, rancho pilón, rio madre vieja, los placeres rio satoca calafitas y rio citaca, la construcción de un jarillon de contención en el municipio de Fortul sector vereda nuevo horizonte rio tigre,
Así mismo, en Arauca, se avanzan en importantes soluciones que contemplan; veredas bocas del Arauca atención a jarillones, resguardo indígena la estrella mantenimiento de jarillon y control de inundaciones, sector Villa Esperanza diagnostico control de inundaciones, vereda Corocito, la Payara, el Torno y barrancones jarillon a costado de vía para controlar inundaciones, en la vereda Monserrate sector los Pechos, con traslado de material y contención.
Puerto Jordán Arauquita se realizó plan de actividades con la comunidad en pro de mejorar y prevenir las inundaciones, puerto Jordán Arauquita reconstrucción de diferentes tramos de jarillón colapsado en la vereda la arabia, playa rica, puerto Gloria. Fortul protección de orilla con tubería hincada y material confinado en el talud.