Por primera vez en Arauca, el gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura, desarrolla un foro de tradición curativa llanera, en este escenario se contó con la participación de 10 ponentes raizales llaneros, los cuales se dieron cita en este importante encuentro, que tuvo como objetivo principal exponer todo lo relacionado con la medicina tradicional en la región.
Al conversatorio asistieron maestros de las instituciones educativas, estudiantes, entre, cultores, artistas, entre otros. La asesora de cultura Marisol Padilla Sequera fue la encargada de dar apertura a este evento cultural, el cual hace parte de las estrategias que viene implementando el gobernador Ricardo Alvarado, en aras de difundir y rescatar el patrimonio.
Durante las ponencias los raizales expusieron los métodos que se utilizaban anteriormente para “curar” las enfermedades ante la carencia de médicos en los hatos ganaderos.
“Estamos rescatando, conservando y promocionando nuestro patrimonio cultural, Los jóvenes deben conocer la forma como nuestros padres antiguamente recurrían a las plantas medicinales”, señaló la asesora.
Entre los temas expuestos durante el desarrollo de la actividad están los remedios caseros o yerbateria, rezos y parteras.
De otro lado los asistentes al Foro, manifestaron su complacencia en especial los estudiantes, que con gran satisfacción estuvieron atentos a cada una de las ponencias, las cuales fueron calificadas como altamente positivas por su gran valor de enseñanza y recuperación tradicional.