Arauca, 19 de marzo de 2025. – Para prevenir inundaciones en la ribera del río Arauca, la Gobernación de Arauca, a través del banco de maquinaria departamental, adelanta obras de mitigación en los puntos críticos susceptibles a socavación en la vereda El Torno, del municipio capital. Actualmente, los trabajos presentan un avance del 50% en la instalación de material para la ampliación del carreteable.
“Nos pusimos de acuerdo con la comunidad y definimos la mejor forma de reforzar la vía existente, fortaleciendo la barrera de protección frente al río ante la próxima temporada de lluvias”, explicó Daney Bayona, profesional de apoyo en Gestión del Riesgo Departamental.
La intervención abarca 400 metros en los sectores de El Guamo y El Limón, donde se instala material que luego será compactado para la ampliación de la vía. Esta obra busca proteger todo el sector hasta la vereda Barrancones, en inmediaciones del casco urbano.
Además, la extracción del material se lleva a cabo en concertación con los habitantes del sector, generando un beneficio mutuo, pues las áreas intervenidas podrán ser utilizadas para la instalación de piscinas de cría de peces.
Sobre la obra de mitigación, Diana Martínez, presidenta de la vereda El Torno, expresó su esperanza en que, con esta protección, la comunidad no quede incomunicada como en años anteriores. “Siempre nos quedamos sin vía cuando hay inundaciones; los niños no pueden ir a la escuela, no podemos comprar ni vender productos y, además, perdemos cultivos y animales. Esta vez confiamos en que será diferente”, manifestó.
En la vereda habitan 55 familias que serían las primeras afectadas en caso de un desbordamiento del río. Por ello, Martínez agradeció al gobernador Renson Martínez y a su administración: “Sentimos el apoyo y la tranquilidad de que no estamos solos en esta ola invernal”.
