Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Arauca contará por primera vez con Boletín Mensual de Violencia de Género, anunció la Asesora de la Mujer y Equidad de Género

Ante la necesidad de contar con información mensual en hechos de violencia contra mujeres y hombres en el departamento de Arauca, Viviana Díaz asesora de la Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció la creación del primer Boletín de Violencia de Género que será publicado se forma mensual a través de la página web institucional www.arauca.gov.co.

De esta manera se construyó el informe, insumo que sirve no solo para conocer los datos y cifras de casos violentos, sino generar acciones, estrategias y proyectos que ayuden a dar solución a corto, mediano y largo plazo a esta problemática.

“Cada dato reportado es un o una sobreviviente de violencia basada en género y de esta manera podemos desarrollar acciones, estrategias o proyectos que nos permitan desde la academia, desde la investigación y la institucionalidad generar acciones para minimizar la problemática” manifestó la funcionaria.

Esta es una fuente de indagación estadística que muestra de manera detallada la condición de hombres y mujeres en el marco de la violencia de género y logra la comprensión del contexto departamental, donde se evidencia aún la afectación en el bienestar social de los araucanos a través de un daño físico, sexual o psicológico en los habitantes.

“Al mes de junio tenemos que, 84 casos nos muestra el SIVIGILA, 55 casos Medicina Legal y 29 nos muestran las Comisarías de Familia, esto no nos refleja aún el dato real de violencia de género, pues la población victima no denuncia ya que aún existen obstáculos y temores para informar estas situaciones a las autoridades” puntualizó la Asesora de la Mujer.

Es así como se invita a la población afectada a denunciar actos violentos a través de la Ruta de Atención donde se brinda todas las garantías para informar, contando con el respaldo del estado a través de herramientas jurídicas.

Esta publicación, fue posible gracias a la información proporcionada por las personas que hacen parte de las distintas dependencias e instituciones que son fuente primaria para la recopilación de datos estadísticos.

“Quiero agradecer principalmente al Fondo de Población de las Naciones Unidas quien ha sido un apoyo constante en este proceso, a las Comisarías de Familia en todo el departamento quienes nos aportaron la información de casos y datos reportados en lo que va transcurrido del año, a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y a Medicina Legal”, puntualizó.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.