Con el propósito de garantizar su adecuación al marco normativo vigente, la Gobernación a través de la Secretaría de Hacienda, presentó ante la Asamblea el proyecto de ordenanza de modificaciones al Estatuto Orgánico del Presupuesto del Departamento de Arauca, el cual fue aprobado en las recientes sesiones ordinarias.
Los principales cambios incorporados se refieren a la incorporación de la misión y visión institucional, así como el principio de sostenibilidad y estabilidad fiscal como rector del sistema presupuestal, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 1473 de 2011 (regla fiscal) y los artículos 12 a 21 del Decreto Ley 111 de 1996.
Igualmente, la modificación autoriza el uso de vigencias futuras ordinarias para garantizar el pago de obligaciones de contratos en ejecución, y vigencias futuras excepcionales con cargo al Sistema General de Regalías (SGR).
En el mismo sentido se establece la forma de incorporación de donaciones, la constitución y ejecución de reservas presupuestales, la definición de excepciones para aplicar el principio de anualidad de manera flexible, cumpliendo con los requisitos legales mínimos.
Por otro lado, se complementó el régimen presupuestal aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado, empresas sociales del Estado y sociedades de economía mixta, permitiendo por ejemplo la aprobación y modificación autónoma del presupuesto por parte de estas entidades, siempre que se cumplan los requisitos legales pertinentes.
Además, el nuevo estatuto ofrece un marco más comprensivo y alineado con los estándares técnicos actuales. Luego de ser aprobado por la Asamblea departamental, pasó a revisión del área jurídica de la Gobernación, para su adopción e implementación.
