Los usuarios pueden acercarse a las oficinas más cercanas a su municipio, para realizar sus liquidaciones, en convenio con la Casa del Libro Total.
Gracias al convenio realizado con el Banco de Occidente y la empresa Sistemas y Computadores, la Gobernación de Arauca ha ampliado y mejorado los puntos de atención para el impuesto de registro y anotación; por lo que en el municipio capital ya se puede realizar el pago directamente en la Casa del Libro Total, ubicada en la calle 19, número 22-25 local 2.
Igualmente, se han ubicado recientemente nuevas oficinas para la liquidación del impuesto en Arauquita, Saravena y Tame. A continuación, se dan a conocer las direcciones:
-Instituto de Tránsito de Arauquita, en la carrera 3 número 5-53, barrio San Martín.
-Secretaría de Tránsito de Saravena, calle 25 número 15-40, barrio centro.
-Cámara de Comercio de Tame, carrera 14 número 17-39.
Los puntos de pago habilitados para estos municipios son: Efecty, Supergiros y Punto Red.
Importancia del impuesto
La Secretaría de Hacienda departamental recuerda que es necesario liquidar y pagar este tributo, para garantizar la plena propiedad de inmuebles con matrícula en el Departamento.
Este trámite es obligatorio al comprar casas, lotes o fincas, así como modificar sociedades, formalizar o cancelar hipotecas, hacer actualización de nomenclatura, aclaración de escritura, entre otros documentos similares.
Por eso, luego de generar la escritura ante la Notaría, debe llevarse a la Casa del Libro (o puntos de liquidación en su municipio más cercano) y en seguida a la Oficina de Instrumentos Públicos para su registro. Los nuevos dueños tienen 60 días calendario para hacer esa legalización y evitar intereses moratorios.
De acuerdo con la Ley 233 de 1995 el impuesto de registro “está constituido por la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que, de conformidad con las disposiciones legales, deban registrarse en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio”.
Por otro lado, está disponible el número de celular 3209435151, para resolver inquietudes acerca de liquidaciones de impuestos, buscando una mejor atención a los contribuyentes.