Arauca, 27 de noviembre de 2024.- La Gobernación de Arauca informa que, tras varios días de movilización liderada por el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC), se ha alcanzado un acuerdo que permitirá el desalojo pacífico de las instalaciones gubernamentales el 28 de noviembre de 2024 a las 7:00 a.m. Este resultado fue posible gracias a las mesas de diálogo y a la mediación de la Defensoría del Pueblo, que actuó como interlocutora en el proceso.
Desde el pasado 25 de noviembre, las instalaciones de la Gobernación permanecieron cerradas debido a las manifestaciones sociales que buscaban exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de compromisos adquiridos en mesas de trabajo previas. Ese mismo día se iniciaron las conversaciones entre representantes del MPMSPCOC y el Gobierno Nacional, lideradas por el Viceministro del Interior para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón.
El 26 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo que se extendió por más de nueve horas, liderada por el gobernador Renson Martínez Prada, con la participación del Gobierno Nacional y las Organizaciones Sociales. Durante esta jornada, se realizó un seguimiento a los acuerdos previamente establecidos entre las comunidades y el Gobierno Nacional, logrando concertar soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo para atender las problemáticas planteadas.
Además, se convocó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en cumplimiento del Decreto 003 de 2021, para coordinar las acciones necesarias en el marco constitucional y legal. En este PMU participaron el gobernador Renson Martínez Prada, el Viceministerio del Interior, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía Seccional de Arauca, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Arauca, la Unidad Especial de Salud de Arauca, el Asesor de Paz, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Bomberos, la Inspección de Policía y el alcalde de Arauca, Juan Quenza.
Este Puesto de Mando Unificado convocado por el gobernador estará abierto de forma indefinida hasta que se normalice la situación de orden público, producto de la movilizaciones que ocurren en este momento en el Departamento
La Gobernación de Arauca reitera su disposición de continuar trabajando en pro del bienestar de la ciudadanía y agradece la colaboración de todas las entidades que participaron en este proceso.