Equipo PAE de la Entidad Territorial diseñó la estrategia con las comunidades del Centro Educativos.
Una minuta con enfoque diferencial recibirán los estudiantes de los cuatro Centros Educativos Indígenas del departamento de Arauca y de la Institución Educativa Betoy, tras el trabajo de concertación adelantado por parte de la Secretaría de Educación y su equipo de profesionales, que integran el equipo del Programa de Alimentación Escolar, entre los que se cuentan nutricionistas e ingenieros de alimentos.
El proceso que se trabajó en el segundo semestre del año anterior, permitirá que en las raciones que se van a entregar en el 2018, se incluyan los alimentos que ellos solicitaron y que hacen parte de su entorno e idiosincrasia.
Camila Mora, nutricionista del programa sostuvo que se busca dar cumplimiento a la normativa, a fin de establecer minutas con enfoque diferencial para los grupos étnicos que se benefician del Programa.
Explicó que se concertaron mesas trabajo hace un año de la que participaron rectores y directores, estudiantes, docentes, gobernantes y comunidad en general, en cada uno de los Centros Educativos Indígenas, hecho que permitió atender las particularidades de cada pueblo con presencia en el Departamento.
El diseño de esta minutas patrones diferenciales se elaboraron teniendo en cuenta la resolución 3803 de 2016 emitida por el Ministerio de Salud y protección Social y fueron aprobadas por el Ministerio de educación Nacional en julio de 2017.
“Diseñamos minutas patrones con enfoque diferencial en la modalidad preparada en sitio, para los complementos: Jornada Mañana el cual cumple con el 20% del requerimiento diario de calorías y nutrientes, para el almuerzo el 30% del requerimiento diario de calorías y nutrientes.
Asimismo, se estableció una minuta patrón para el tiempo de la Cena dirigido a la modalidad de internados, el cual cubre el 25% de requerimiento diario de calorías y nutrientes”, explicó la profesional.
La Secretaría de Educación Departamental avanza en la implementación del Programa de Alimentación 2018 y garantizará los complementos a partir de la tercera semana del mes de marzo próximo.