Una muestra de la falta de compromiso de parte de las EPS y entes de control, por la situación actual de la salud, se evidenció el día de ayer, en la primera mesa técnica de salud realizada en la institución educativa General Santander Primaria.
Pese a que se cursó la invitación señalando la importancia de la intervención y presencia activa, no se hicieron presentes los titulares y quienes tienen poder de decisión, a exponer el cuestionario solicitado por quienes propusieron la Mesa de Salud.
Los miembros del Movimiento Político de Masas y los representantes de la Asociación de Usuarios, en vista de la carencia de voluntades, tomaron la determinación de levantar la Mesa de inmediato, argumentado que publicarán su voz de protesta y el rechazo por esa actitud de indiferencia y revelaron hacer uso de las herramientas constitucionales de protesta y responsabilidad en el cumplimento de los derechos.
En ese espacio participaron los alcaldes de seis de los siete municipios, quienes hicieron un llamado a una sola voz, a las EPS en cuanto al pago de cartera de grandes sumas a las ESES del Departamento. Al tiempo, trataron el tema de la falta de oportunidad en la presentación de servicios a los usuarios.
Por su parte, Leonardo Forero, director de la Unidad de Salud de Arauca, comentó “Los ausentes nos dejaron las mesa vacía, dejando un sinsabor en esta dinámica que es necesaria para mejorar las condiciones, olvidando que la salud es responsabilidad de todos, si no tenemos el apoyo de las empresas aseguradoras de servicios de salud y los entes de control, nos sentimos desarmados y solos en este proceso”.