La Secretaría de Hacienda del Departamento y su Grupo de Fiscalización Operativa (G.F.O.), acompañó a los saravenences durante la Feria Agropecuaria y Comercial realizando capacitaciones a vendedores ambulantes y caveros, con el objetivo de socializar con la comunidad sobre la comercialización ilegal de licores, vinos, aperitivos y cervezas adulterados y de contrabando durante esta temporada de fin de año, donde aumenta su ingesta y distribución.
Estos pequeños talleres se realizan con el fin de evitar ser objeto de inescrupulosos y terminar ingiriendo bebidas que podrían generar graves afectaciones a la salud o incluso ocasionar hasta la muerte, de igual manera en el marco de esta visita al municipio de Saravena, se realizaron visitas de control a los puntos de expendio de licores, asimismo se llevaron a cabo campañas de sensibilización explicándole a la ciudadanía sobre los aportes y beneficios que trae a la comunidad el consumo de licores, cervezas y cigarrillos legales.
Cabe resaltar que durante los días de feria, el comportamiento de los comerciantes y habitantes del municipio, mostró su espíritu de colaboración y aceptación frente a los objetivos del programa anti contrabando, fomentando la cultura de la legalidad en los araucanos, teniendo en cuenta que con ello se fomenta la tributación para poder dar cumplimiento a los objetivos de la administración departamental, para apoyar los programas de educación, salud y deporte.
La lucha contra el contrabando de licores es un compromiso de todos, es por eso que invitamos a la comunidad del departamento de Arauca a consumir y vender productos legales.
Para ello se recomienda tener en cuenta los siguientes TIPS:
- Revisar detalladamente las estampillas, tapas, envolturas y etiquetas para constatar que no sean falsas o hayan sido alteradas.
- La calidad de los establecimientos de comercio donde está ingiriendo o adquiriendo el licor.
- En el caso del Whisky Old Parr o Buchanan’s, la unión de la tapa se debe partir en cuatro partes iguales, pues en un licor adulterado la unión queda pegada a la tapa.
- Además, entre los consejos a los consumidores también está desconfiar de licores con precios más bajos de los que regularmente se consiguen en el mercado y revisar que el líquido no contenga partículas en suspensión.
- Por otra parte, si decide comprar el licor en caja, confirme que al abrirla esta tenga alguna cobertura en aluminio que esté protegiendo el líquido. Si la bebida está en botella plástica, confirme que el recipiente no tenga en el fondo alguna imperfección o agujero, dado a que el trago adulterado es introducido a través de jeringas.
Como medida preventiva, las tapas y envases usados se deben destruir, con el objetivo que los delincuentes continúen con la cadena de adulteración de licor.
No obstante, si sospecha que la bebida consumida estaba adulterada, debe dirigirse inmediatamente a un centro hospitalario. Los síntomas son: intenso dolor de cabeza, visión borrosa, centelleo y destellos alrededor de los objetos; dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.