Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernadora exhorta a integrantes del Consejo de Seguridad a establecer mecanismos de comunicación ante últimos hechos de orden público en el municipio

La mandataria de los araucanos solicita a integrantes del Consejo de Seguridad mantener una comunicación fluida para atender de manera inmediata situaciones que alteran el orden público.

Se realizó un Consejo ampliado de Seguridad presidido por la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo donde hizo parte el alcalde del municipio de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez,  ante los acontecimientos ocurridos en la localidad, en donde por los menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación fueron retenidas, específicamente en el sector de Alto Purare.

La mandataria seccional exhortó a “mantener mecanismos de comunicación directos con el Departamento y poder tener de primera mano la información que se presente en la localidad, ante la situación de orden público que se presenta desde el día de ayer”. Barrios Guarnizo exigió respeto por la vida y la integridad de quienes se encuentran en las veredas que han sido víctimas del conflicto.

Durante el Consejo de Seguridad se estableció la activación de las rutas de atención que debe iniciar el municipio  con las personas que han sido desplazadas; el Gobierno Departamental atenderá de manera complementaria las acciones que realice el municipio de Tame en lo que respecta al apoyo humanitario, instándose al apoyo permanente por parte de los organismos de socorro y organizaciones humanitarias.

El secretario de Gobierno y Seguridad, Édgar Guzmán Robles informó que se desplazó una comisión integrada por el personero e integrantes de organismos de socorro hacia el sector de Alto Purare ante la retención de 15 personas dentro de las cuales se encuentran niños y adultos.

Datos:

Durante el Consejo de Seguridad se determinaron tres situaciones en este municipio:

– Confrontación entre los grupos armados al margen de la ley en el sector de Las Canoas, Siberia y La Holanda; situación que tiene en riesgo a la población de acuerdo a la información suministrada por el personero de la municipalidad, Juan Carlos Villate Camargo.

– Se estableció la importancia de la presencia de organismos de socorro para la atención que se requiera en los sectores afectados, así mismo, la Fuerza Pública reiteró su compromiso de tener control territorial.

– La secretaría de Gobierno de Tame, manifestó que el gobernador de una comunidad indígena presentó la denuncia que tres personas del resguardo fueron retenidas por

parte de un grupo armado, horas después regresaron a su territorio por lo que existe el riesgo de reclutamiento forzado; de esta manera se pone en conocimiento a la Fiscalía para que inicien investigaciones pertinentes.

El secretario de Gobierno de Tame José Ángel Muñoz también participó en el Consejo de Seguridad junto all personero de la localidad.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.