De manera extraordinaria el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene en compañía de su homologo de Norte de Santander, William Villamizar, se reunieron con la Canciller María Ángela Holguín en la ciudad de Cúcuta, para analizar la actual situación que viven los departamentos de frontera con Venezuela.
En esta reunión se abordaron temas relacionados con el contrabando, la seguridad, el abigeato, la prostitución y la llegada de venezolanos y colombianos que residían en el país vecino. Durante el encuentro donde además participó Carlos Iván Márquez, Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, los cónsules colombianos y asesores del ministerio de Relaciones Exteriores, se propuso estructurar un plan de contingencia para minimizar el impacto negativo que ha generado la situación política y social de Venezuela.
Para el mandatario regional Alvarado Bestene, fortalecer la institucionalidad y trabajar articuladamente para actuar de manera proactiva es de vital importancia para garantizar la seguridad y el buen trato tanto de los colombianos como de aquellos migrantes que llegan al territorio.
Según la primera autoridad del departamento de Arauca, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, está preparado para atender y recibir a los hermanos colombianos en retorno o venezolanos. De otra parte gracias a la presencia del Director de NGRD, Carlos Iván Márquez, esta Unidad trabajará sobre la búsqueda de un mecanismo para atender población migrante, mientras que el Departamento para la Prosperidad Social- DPS asistirá la caracterización de la población que se encuentra en calle, para tratar de individualizar las intervenciones.