Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, junto con sus homólogos, alzaron su voz de rechazo y abogaron por la defensa del Modelo de Estado de la Constitución de 1991, en la Cumbre Extraordinaria

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, junto con los demás mandatarios regionales, durante la cumbre extraordinaria celebrada en Bogotá, alzan su voz de rechazo en contra de la centralización que se viene suscitando desde el gobierno central porque rompe el modelo establecido desde la Constitución del 1991, que establece autonomía administrativa y construcción de región.

Rechazan el traslado de responsabilidades sin el soporte financiero, político y estructural, como por ejemplo: deuda no POS, Banco de la Excelencia, jornada única, la alimentación escolar, el paso de los recursos para gestión del riesgo desde el orden nacional que limita la respuesta y compromete los tiempos de ejecución. Finalmente, bajo la figura de la implantación de los acuerdos paz, no están de acuerdo con la creación del OCAD-Paz con recursos que pertenecen a los entes territoriales, 7% del sistema general de regalías, FOMPET, FAEP, y rendimientos financieros de los departamentos, más los saldos que a diciembre de 2016 tenían de ciencia tecnología e innovación.

Se rechaza también que este tipo de ejercicio afecta la ejecución efectiva de los planes de desarrollo pues las fuentes de financiación pasarían a ser manejadas por el gobierno central. “Estos justos reclamos no son en contra del gobierno en cabeza del Presidente Santos. A quien se le reiteró el compromiso con las regiones para la implantación de los acuerdos de Paz. Lo que se cuestiona y no se acepta es que se pretenda atentar contra la descentralización y la autonomía regional consagradas en la Carta Magna”, afirmó el mandatario araucano.

Por medio de dos comunicados a la opinión pública, la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores llevada a cabo el pasado jueves 11 de mayo en la ciudad de Bogotá, cierra con una posición de rechazo contundente a la creación de un OCAD Nacional de paz, que pretende manejar de manera centralizada los recursos del Sistema General de Regalías – SGR.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, quien participó de manera activa en dicha cumbre, argumentó que “el centralismo termina decidiendo y nosotros firmamos, hemos dicho, si no hace falta el gobernador, renunciamos en bloque. Y le dejamos esto al Estado, para que diga que hay que hacer. Pero no podemos poner solo nuestro nombre sin defender el modelo del estado que está en riesgo”.

Por esta razón en la declaración firmada por todos los gobernadores, insisten en su posición de hace meses atrás “Reiteramos nuestra profunda preocupación expresada hace dos meses en la cumbre de Coveñas, por el carácter centralista del modelo de implementación del posconflicto y la limitada participación de las autoridades regionales y locales en la definición de las políticas, normas y medidas necesarias para hacer realidad la construcción de una paz territorial”.

En bloque los mandatarios regionales reclaman por la modificación del acto legislativo que cursa en el Congreso de la República, de igual manera cierran esta cumbre solicitando al Presidente de Colombia una reunión urgente con él y con el Consejo de Ministros para evaluar temas concretos que hicieron crisis y sobre los cuales tienen reclamos fundamentales todos los Departamentos.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.