El 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer, el objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. En el último informe Mundial del Cáncer, la OMS informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que la incidencia aumentará a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
“Nosotros podemos. Yo puedo”, con esta invitación nos hacen reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en la lucha contra el cáncer. Cabe destacar que, más de un tercio de todos los cánceres son prevenibles a través de la adopción de estilos de vida saludables.
“La Mortalidad por cáncer en departamento de Arauca en el 2014 fue de 145 casos, de los cuales 65 son mujeres y 80 hombres; con una tasa de 94.2 por 100.000 habitantes. El cáncer más prevalente fue el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios”, afirmó Clemencia Lozano, referente de estilos de vida saludable.
Autoridades de la salud, reiteran en que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad; En este sentido desde el programa Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de La Unidad de Salud de Arauca desarrollan acciones de Promoción de los Modos, Condiciones y Estilos de vida Saludables como una forma de prevenir los diferentes tipos de cáncer.
Acciones que hace el ente rector de la salud a través del fortalecimiento del talento humano de las diferentes instituciones de salud, para lo cual se coordinó con el instituto Nacional de Cancerología la Jornada regional para detección del Cáncer los días 9 y 10 de Febrero de 2017