La Gobernación de Arauca, a través de la Dirección de Gestión de Rentas y Tesorería adelanta encuentros y actividades con el fin de socializar y divulgar el contenido de la Ordenanza 014E de 2.017 “Por medio de la cual se actualiza y modifica el Estatuto de Rentas del Departamento de Arauca”.
Los objetivos propuestos por el Departamento de Arauca y la Secretaría de Hacienda, con estas socializaciones es trabajar por la transparencia fiscal y generar confianza en los ciudadanos y los contribuyentes en cuanto al recaudo y ejecución de los recursos tributarios.
Durante estas jornadas se están abordando las generalidades, bondades y oportunidades de la nueva normatividad vigente, permitiendo establecer y adoptar los impuestos, las tasas y contribuciones vigentes; igualmente el establecimiento del régimen sancionatorio y los beneficios tributarios para los contribuyentes en el Departamento de Arauca. Dentro de los principales actores capacitados se encuentran los funcionarios del nivel central de la administración departamental, las entidades descentralizadas del orden departamental y los establecimientos educativos vinculados a la entidad territorial.
Con esta Ordenanza se ha conciliado el sistema tributario a las necesidades del Departamento de Arauca, igualmente se ajustó en estricto cumplimiento de la normatividad nacional, lo referente a las estampillas departamentales, en especial las Leyes 1813 de 2.016, 1845 de 2.017 y 1850 de 2.017, a la par de la incorporación de las Leyes 1762 de 2.015 y las Leyes 1816 y 1819 de 2.016.
“Se empezará a aplicar todas las acciones sancionatorias previstas esta nueva normatividad para el control de la evasión y elusión de los tributos departamentales, al igual que la implementación de los mecanismos y acciones para lograr con mayor eficacia y eficiencia el recaudo y fiscalización de los tributos departamentales. Con ésta acción se espera obtener mayores recursos para la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental Humanizando el Desarrollo”, indicó Manuel Calderón Sánchez, Secretario de Hacienda Departamental.
Los cambios más notorios hacen referencia al tema de Estampillas Departamentales y el Impuesto al Consumo. “El Departamento de Arauca se encuentra en una lucha frontal contra el contrabando de productos gravados con impuesto al consumo, por lo tanto, fortalecimos la Dirección de Gestión de Rentas otorgando herramientas administrativas y jurídicas para combatir este flagelo y se endurecieron las sanciones aplicables a los contraventores”, dijo el funcionario.
Así mismo, la Secretaría de Hacienda del Departamento en un plazo máximo de doce (12) meses asumirá la competencia de liquidación y recaudo del Impuesto sobre Vehículos Automotores para lo cual se implementará el Sistema de Facturación, “estamos haciendo todos los ajustes administrativos, jurídicos y operativos necesarios para implementar este mandato legal” afirmó Calderón Sánchez.