Todos los 30 de enero se recuerda el compromiso que hay en el mundo para la detección oportuna de la enfermedad de la Lepra o Hansen y para sensibilizar a la población sobre las razones científicas de la lepra, así como sus curas médicas.
La Unidad de Salud de Arauca, a través del Programa de Lepra y Tuberculosis, recuerda la importancia de la captación precoz, por lo anterior ha destinado recursos para la vinculación de agentes de búsqueda. En el departamento en el 2015 se encontraron 18 casos, en el 2016 3 y 2017 ya se registró 1 caso.
Jhair Mora, referente departamental, explicó que “La lepra se conoce por la aparición de una mancha con larga duración, que no rasca, no pica, no duele y no es de carácter congénita; pero que es una infección crónica causada por la bacteria ‘Mycobacterium leprae’, que afecta principalmente a nervios periféricos, piel, ojos y mucosas”.
Es de resaltar, que la Lepra es curable y lo más importante es su diagnóstico a tiempo; entre los objetivos para este año se señalan sensibilizar sobre una enfermedad que muchos creen que ya no existe y promover la autonotificación con el fin de favorecer la detección oportuna para disminuir la transmisión y la discapacidad.
En cuanto al tema de la discapacidad que se genera, gracias a dicha enfermedad, el gobierno ha destinado un recurso que favorece a estos pacientes y en el departamento ya se ha hecho entrega de varios de ellos; recuerda el profesional que el paciente de no hacerse un tratamiento completo como se indica, corre el riesgo de volverse multiresistente y se puede volver más agresiva.