Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

PREVENCION DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Dos estrategias implementadas en el departamento de Arauca para la mitigación de embarazos en adolescentes

De acuerdo a la última encuesta nacional de demografía y salud, el departamento de Arauca se encuentra entre los 4 primeros con porcentajes más altos de embarazos a temprana edad. Esta problemática ha sido prevalecida por el gobierno departamental en cabeza del doctor Ricardo Alvarado Bestene, quien a través de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca desarrolla acciones de educación sexual integral en actividades que involucran entre otras cosas, el empoderamiento de jóvenes y adolescentes, el desarrollo de capacidades de docentes y psicooreintadores y encuentros con padres de familia. Las actividades son desarrolladas con un enfoque transectorial, logrando articular los sectores de educación y salud con un mismo objetivo, para ello se realizó conjuntamente con la secretaria de educación una priorización de los colegios a intervenir.

Por lo anterior, la referente de la Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Osmany Nieves explicó “Hemos trabajado muy fuerte con diversas estrategias, con el objeto de garantizar la educación sexual desde un enfoque de derechos, para que de la mano todos logremos niños, niñas y adolescentes con habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en relación con el cuidado de sus propios cuerpos, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad entre otros”.

Una de las estrategias realizadas, contempla el desarrollo de acciones educativas y artísticas. Comprende 5 sesiones en las cuales los estudiantes reciben de profesionales de salud y de las artes escénicas, temáticas relacionadas con derechos sexuales y reproductivos, abuso sexual, causas e impacto del abuso, mitos y realidades de embarazos, proyecto de vida e importancia y valor a la vida para la prevención de embarazos a temprana edad, finalizando con un cierre grupal en el cual los jóvenes presentan una obra de teatro en sus colegios donde recogen toda la temática vista, esta estrategia fue aplicada a los alumnos de los grados de 8 a 11; el desarrollo fue gracias a operadores como el hospital San Vicente, Hospital del Sarare, la ESE Jaime Alvarado y Castilla y la ESE Moreno y Clavijo, logrando cubrir los siete municipios del departamento. En el 2017, se logró abordar 13 colegios, casi 5000 jóvenes empoderados

Así mismo, se logró el desarrollo de capacidades en 130 docentes de quienes resaltamos el interés y participación en las actividades; no obstante, vale la pena advertir la poca vinculación de los padres de familia a los encuentros programados, especialmente si se tiene en cuenta que la familia tiene un rol relevante y una responsabilidad indelegable en la formación de sus hijos en aspectos relacionados con la sexualidad.

Una segunda estrategia, consiste en el desarrollo de un concurso de “Iniciativas Juveniles”, con el propósito de concientizar a los jóvenes en la prevenir embarazos a temprana edad, mediante un concurso, en el que los jóvenes y adolescentes, guiados y acompañados por los docentes y psicorientadores proponen diversas iniciativas tipo murales, canciones o videos con mensajes alusivos al tema. “Se debe resaltar que el éxito de este concurso es claramente gracias al interés y empeño que han puesto los estudiantes, se inscribieron 29 colegios, día a día se ve el esfuerzo de los chicas y chicos por aumentar las votaciones respectivas que estarán abiertas hasta el 10 de noviembre, fecha en que se realiza el cierre del concurso. Son los mismos estudiantes quienes han logrado movilizar esfuerzos de sus docentes, familias y amigos para que les apoyen con los votos.

Extendemos la invitación a toda la comunidad araucana, para que conozcan las diferentes propuestas de nuestros jóvenes y participen y apoyen a los jóvenes a través del linksinembarazoadolescente.com y voten por las iniciativas de los estudiantes que más les gusten.

 

#HumanizandoElDesarrollo

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.