Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Nos quieren quitar la autonomía territorial con el proyecto de Ley 201: Gobernador Ricardo Alvarado

El mandatario seccional hizo presencia en la ciudad de Bogotá para rechazar la centralización de los recursos de –CTeI-.

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, expresó nuevamente el rechazo por el proyecto de Ley 201 de 2018, que cursa en la Cámara de Representantes y que modifica el Fondo de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación –CteI-.

El mandatario seccional sostuvo que el proyecto afecta la autonomía regional y busca centralizar los recursos, hecho que trae consigo unas consecuencias que aumentaran las brechas entre Departamentos grandes y pequeños como Arauca, y comprometerá, la financiación de los proyectos de desarrollo en las regiones.

Alvarado Bestene dijo que los gobernadores rechazaron las medidas ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, reclamando el respeto por la Constitución de 1991, la descentralización y autonomía territorial.

“Este proyecto que presentó el Gobierno Nacional con mensaje de urgencia, lo que pretende es quitarle a las entidades territoriales, la capacidad de decidir sobre los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, quiere decir que quedamos a merced de quienes no conocen las necesidades del territorio para que decidan por nosotros, porque el nuevo acto legislativo les abre las puertas.

De llegar hacer Ley el proyecto 201, se impediría a los departamentos hacer parte de los comités de Ciencia, Tecnología e Innovación, que toma decisiones y define no solo los proyectos, sino la financiación de los mismos”, puntualizó.

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población. (Art. 29, Ley 1530 de 2012).

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.