Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Agencia de Renovación de Territorio socializó en Arauca el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-

Los PDET son el camino para la construcción de la paz en Colombia, dijo el Gobernador de Arauca.

La directora de la Agencia de Renovación de Territorio -ART- Mariana Escobar, se reunió con el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, con el objetivo de socializar la ruta del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-.

De acuerdo con Mariana Escobar, a través del encuentro con el Gobernador y los alcaldes de Arauquita, Saravena y Fortul se busca que la población participe en la construcción de sus territorios por medio del PDET.

“El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de los actores del territorio. Es por esto que la participación activa de las comunidades es fundamental, ya que el PDET busca reivindicar su valor protagónico en la promoción de su propio desarrollo. En el caso del departamento de Arauca, el PDET cobijó los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

El objetivo de los PDET es lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad”, aseguró la funcionaria.

Y agregó: “El PDET va a tener un plan de acción que es mucho más que un listado de proyectos. Se espera que sea una construcción colectiva del territorio. No es un programa del Gobierno Nacional. No es desde un escritorio donde los técnicos definen qué es lo que se necesita. El Gobierno es responsable de que esto se pueda construir e implementar. Para que sea un éxito deben participan en su construcción todos los actores del territorio”.

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, aseguró que siempre se ha señalado que estas es la verdadera forma de construir de Paz, “la paz no hay que imponerla, la paz hay que construirla y la construcción nace desde la necesidades de la gente, nace desde los territorios, por eso siempre la apostamos a la Paz y aquí estamos viendo los resultados”.

“Celebro que el territorio que más ha sufrido las inclemencias de la guerra pueda articularse a un proyecto que nace de la gente y que responde a necesidades; pero además construye y aglutina el sentido de los núcleos veredales, los núcleos municipales y evidentemente la comisión subregional donde se garantiza que estos proyectos terminen siendo el verdadero sentido de un plan de desarrollo”, añadió el Gobernador.

En la jornada de trabajo participaron los alcaldes de Saravena Yecid Lozano; Arauquita Renson Martínez; Fortul Lenin Pastrana y los secretarios de Planeación José Alí Domínguez y Gobierno Mercedes Rincón.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.