Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

La Unidad de Salud de Arauca, invita el día de los pueblos indígenas a respetar a nuestros, aborígenes

Hoy día Internacional de los pueblos Indígenas del mundo, el director de la Unidad de Salud de Arauca, Leonardo Forero, recuerda el valor de los aborígenes del Departamento, recalcó además, el respeto que se debe profesar a los nativos,           

El trabajo transversal  del área de salud pública y el Eje de Promoción Social de la entidad, ha logrado que se llegue a esta población con programas de promoción, prevención, estilos de vida saludables y salud mental entre otros, articulando este trabajo con la oficina de Asuntos Étnicos de la alcaldía y Desarrollo Social de la Gobernación de Arauca.

En el momento se está adelantado un proyecto para  favorecer  a los indígenas en situación de calle, sentando un precedente al NO racismo frente a ésta población, evitar el odio y mejorar la calidad de estos moradores.

La celebración de esta fecha va orientada especialmente a la visibilización de los tratados entre estados, ciudadanos y los pueblos indígenas, reconocer y defender sus derechos, sus territorios y establecer un tejido de convivencia y relaciones ante acuerdos que define una visión política de varios pueblos soberanos; permitiendo en un mismo territorio, bajo principios de amistad, cooperación y paz.

El Director, exhorta al rescate de valores, idiomas, costumbres, para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas cada día en esferas como: los derechos humanos, la salud y otros determinantes sociales como territorio, seguridad alimentaria, medio ambiente, educación, entre otros.

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar,  proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales.

Sea esta la ocasión de recordar que en el Departamento de Arauca cuenta con 6 pueblos Indígenas: U´wa, Hitnü, Makaguan, Betoy, Sikuani e Inga, divididos en 26 resguardos con 36 comunidades. Es de vital importancia Rescatar y conservar nuestras Raíces, “Hacerlo es generar actos de paz”

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.