Menú Gobernación de Arauca

Comité de Justicia Transicional verificó acciones realizadas para atención a víctimas en el departamento de Arauca

Liderado por el gobernador (e) Alejandro Miguel Navas Ramos se realizó la primera sesión del Comité de Justicia Transicional donde se revisaron las acciones por el gobierno departamental ante los últimos hechos de violencia presentados en el territorio.

El mandatario enfatizó que la instalación de este comité es teórica, “pues la práctica inició el mismo 2 de enero con toda una serie de acciones cuyo fin es proteger la vida de la población”.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social, Erika Parales Pérez, explicó que la comisión es la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la política pública en el Departamento, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

Allí, la funcionaria repasó las acciones que hasta los momentos se han realizado como los consejos de seguridad, el Puesto de Mando Unificado -PMU- que está sesionando de manera permanente, dos sub comité de Prevención, Protección y Garantía de No Repetición, donde la Gobernación de Arauca ha generado diferentes compromisos ante los municipios afectados como son Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

“Hoy hemos expuesto el trabajo que se ha adelantado en nuestro territorio ante la situación humanitaria que se presenta, por eso hemos pedido la intervención de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para activar la Ruta de Prevención de Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el Departamento” puntualizó Parales Pérez.

Finalmente, el gobernador (e) Navas Ramos hizo un llamado a todas las entidades que hacen parte del sistema de atención a las víctimas, redes comunitarias y bienestar familiar para aunar esfuerzos y trabajar acciones de prevención al reclutamiento de menores de edad por grupos al margen de la ley.

Compromisos:

- Solicitud de apoyo de Ayuda Alimentaria Inmediata –AHI- a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –UARIV-

- Solicitud de apoyo para transporte en emergencia.

- Coordinar intervenciones de la mano con las agencias de cooperación internacional.

- Verificarlas condiciones de albergue en caso de un posible desplazamiento masivo.

- Continua activa la sesión del subcomité de Prevención, Protección y Garantía de No Repetición para monitoreo de riesgo.

- Coordinación de espacios de trabajo con el equipo local de reacción inmediata en cada municipio.

 - Se programó para el próximo martes 11 de enero la mesa de emergencia educativa donde se realizará el diagnóstico sobre el impacto de orden público en el inicio del año escolar.

De esta manera, la Gobernación de Arauca busca que se adopten medidas de atención que permitan fortalecer las capacidades de articulación y la respuesta para la mitigación ante un posible desplazamiento masivo.

transparenci  botontramites pasaportes contratacion plananticorrrupcion observatorio2021 adquisiciones ocad vivienda1 sgf1 SIID poai correo insitucional Ciencia tecnologia e inovacion  Turismo Arauca anticontraban

feedback

senalvivo

x