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Gerente de CUMARE S.A. E.S.P. logró acuerdo con los habitantes del Centro Poblado Puerto Jordán para abrir el paso de la vía

Hasta el Centro Poblado de Puerto Jordán llego la gerente de la empresa Departamental de servicios públicos, CUMARE, Yesenia Barrientos, acompañada de la Contralora Departamental, Lourdes Martínez, los secretarios de Servicios Públicos y de Gobierno del municipio de Arauquita, representantes de la firma contratista y de la firma interventora, para lograr llegar acuerdos que dieran solución a la problemática de sanidad e interrupción de la vía como protesta.

La gerente luego de 4 horas de diálogo sincero con la comunidad y los actores anteriormente nombrados, explicó los esfuerzo que se vienen adelantando en coordinación con cada una de las partes para solucionar la problemática de las aguas residuales que están afectando la calidad de vida de todos los habitantes.

La ingeniera Barrientos, expuso que desde diciembre de 2016 se firmó un convenio de cooperación con el municipio de Arauquita por valor de mil millones de pesos, que fueron destinados para la realización de los trabajos de optimización de las estaciones de bombeo que presentan colapso.

Al conocer las condiciones en las que se encontraban los pozos luego de que la comunidad arrojará material de relleno para apaciguar los residuos, la situación empeoró, por lo que para enero de  2017, se debió adquirir elementos de seguridad industrial para los trabajadores, que de forma manual deben retirar el material que obstruye el normal funcionamiento de los pozos.  

“No había sido posible iniciar el proceso ya que la comunidad en el desespero rellenaron el sistema y empeoro la situación. Y como resultado los trabajos se complicaron luego de limpiar ahora si se puede iniciar los trabajos, se debe destaponar y limpiar para poner en funcionamiento el Plan de contingencia a través de un sistema de bombeo en cada una de las estaciones, mientras se realiza la construcción de las nuevas estaciones” aseguró la funcionaria.

“La comunidad entendió todo lo expuesto, la comunidad lo que quiere, pide y exige, es que los trabajos se inicien cuanto antes, teniendo en cuenta que ya han trascurrido varios meses desde el primer planto, y lo que quieren ver es que se materialice la solución al problema” sostuvo Yesenia Barrientos.

Razón por la cual luego de terminada la reunión cada uno de los representantes se comprometió en puntos clave que permitirán llevar a feliz término este convenio. Entre ellos están:

1.    La comunidad debió retirarse de manera inmediata de este plantón y despejar las vías.

2.    El día de lunes 23 de enero de 2017 el contratista debía iniciar con actividades de las bombas para el plan de contingencias.

3.    El día miércoles se dará inicio a la limpieza de los pozos y las estaciones que la comunidad tapono.

4.    El municipio por su parte se comprometió en enviar el carro recolector para hacer la limpieza del alcantarillado y evacuar todas las aguas residuales, llevar ese material a un lugar adecuado para su tratamiento.

5.    La Contraloría Departamental de igual manera se comprometió en realizar acompañamiento y seguimiento a la ejecución del contrato, para garantizar l que las condiciones de la obra se ejecuten en el tiempo pactado y con la calidad requerida.

Entre tanto la gerente aseguró que al contratista se le solicito a trabajar de manera coordinada con el comité de veeduría ciudadana para que ellos estén enterados de las acciones realizadas, entendiendo que para el 17 de marzo del año en curso se debe entregar dicha obra.

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