Menú Gobernación de Arauca

Fortalecimiento agropecuario y tenencia de tierras, principales temas tratados en la reactivación del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario

El CONSEA es la instancia encargada de coordinar la ejecución de la política agraria y pesquera, los programas especiales y la prestación de los servicios agropecuarios a nivel departamental.

Se reactivó el CONSEA después de siete años.

Con sesión realizada este miércoles 8 de septiembre, se reactivó el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario -CONSEA- que agrupa a los diferentes entes de servicios agropecuarios a nivel departamental dando respuesta, entre otros temas, a uno de los compromisos adquiridos por el gobierno departamental con los campesinos como lo es la tenencia de la tierra.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Magda Julieta Cuevas indicó que, “el énfasis de hoy son las tierras, ya que es un llamado de los campesinos representados por la Asociación de Campesinos de Arauca –ACA- a la Agencia de Tierras. Este es el espacio donde se discuten, coordinan y se planifican las acciones para el sector agropecuario en el departamento de Arauca, se ha venido trabajando con las distintas instituciones, alcaldías, agencias; pero, aún no se conocen en los espacio donde se cruzan y este es el espacio propicio para dar a conocer los planes y proyectos que vienen desarrollando las instituciones en el Departamento”, indicó

Cuevas Gómez recuerda las problemáticas que afronta hoy el sector avícola y en el cual han venido trabajando de la mano de los diputados de la Asamblea Departamental.

Wilinton Rodríguez, presidente de la Asamblea Departamental celebró este tipo de espacios ya que, se puede avanzar en la búsqueda del fortalecimiento del sector agropecuario y el tema de la legalización de tierras de los campesinos, además que reitera el apoyo por parte de los diputados para el sector y los campesinos.

Aspectos resaltantes

- Se ratificó la necesidad de la presencia de la Agencia Nacional de Tierras, impulsar los procesos de tierras, y hacer énfasis en cuanto a los contratos de uso que adelanta la ANT en Tame donde hay 22 veredas que están en predios de Ley 2da.

- También se están adelantando los contratos de uso donde las comunidades no son propietarias de su tierra, revisar estos contratos que adelanta la agencia y se requiere que la ANT avance en los procesos de regularización en acceso a tierras.

- Para el 8 de noviembre se realizará la segunda sesión del CONSEA y se espera contar con la presencia de la ANT.

transparenci  botontramites pasaportes contratacion plananticorrrupcion observatorio2021 adquisiciones ocad vivienda1 sgf1 SIID poai correo insitucional Ciencia tecnologia e inovacion  Turismo Arauca anticontraban

feedback

senalvivo

x