Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Reactivación, generación de empleo y sostenibilidad, los pilares de Campus Party 2021

  • El director y productor de cine y televisión Juan Beltrán participará en el taller La Colombia que soñamos: ¿se puede contar el sueño en dos minutos? El cual se realizará el viernes 23 de julio a la 1:00 p.m.
  • El Ministerio TIC apoyará el evento que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de julio, y contará con doce espacios en los que darán a conocer las convocatorias y la oferta que tiene para los colombianos en materia de apropiación y transformación digital.
  • Esta será la décima versión de Campus Party en Colombia, además de la segunda que se realice de forma virtual debido a la pandemia. Los interesados en participar del evento podrán ingresar a https://colombia.campus-party.org para más información.

Colombia se prepara para la décima versión de Campus Party, un espacio para conectar a todas las generaciones con los sectores productivos del país, con el fin de impulsar y dinamizar el ecosistema de innovación y aportar a los resultados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento, que se realizará entre el 22 y el 24 de julio, tendrá una agenda académica llena de conferencias, talleres, ideatones y hackatones, entre otras actividades. En el evento de este año participarán más de 300 conferencistas.

“La premisa de Campus Party para este año es ‘Reiniciemos el planeta 2.1″ y participaremos junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Habrá más de 300 conferencistas que le enseñarán a los jóvenes y a todos los interesados cómo han evolucionado las nuevas tecnologías y cómo pueden apropiarse de ellas para sacar el mayor provecho en términos de trabajo y estudio”, explicó Karen Abudinen, ministra TIC.

En la agenda nacional resaltan conferencistas como Juan Beltrán, director y productor de cine y televisión, quien fue el creador de SmartFilms, un festival de realización audiovisual que busca resaltar las producciones realizadas con cámaras de celulares en Colombia, México y Paraguay. Beltrán liderará el taller La Colombia que soñamos: ¿se puede contar el sueño en dos minutos? que se desarrollará el viernes 23 de julio a la 1:00 p.m. y que será el abrebocas de la nueva convocatoria audiovisual que el Ministerio TIC presentará próximamente.

La edición de este año será la décima en Colombia y la segunda que se realice de forma virtual, debido a la pandemia, y sus temas pilares serán la reactivación económica, la generación de empleo y el uso de nuevas tecnologías como herramienta para alcanzar los ODS. Los interesados en participar del evento podrán ingresar a https://colombia.campus-party.org para más información.

Se contarán con seis escenarios temáticos como WorkLife, en el que se promueve la activación de la economía desde el impacto del emprendimiento y el empleo; Green Deal, para entender cómo el desarrollo sostenible requiere de tecnología e innovación; Living Better, una manera de aprender a ver la ciencia para evolucionar como comunidad y especie, para poder enfrentar los nuevos desafíos que se presentan día a día; junto a Joy of life, donde se hablará de entretenimiento digital, deportes electrónicos (e-sports), videojuegos, creatividad y todo el espíritu del Campus que ha conectado al mundo.

Asimismo, está New Horizons, pues la tecnología, la innovación y la educación son el camino para fijar nuevos horizontes, para generar cambios que requiere la sociedad en su visión de impulsar la reactivación económica y aprovechar el potencial que ofrecen las tecnologías emergentes; además de TrendingLab, donde se hablará de la humanización de las marcas desde el manejo de herramientas como podcast, infoproductos, comunicación digital y estrategias de youtubers/instagramers.

Espacios del Ministerio TIC en Campus Party – Agenda académica New Horizons

El jueves 22 de julio a las 5:30 p.m. se realizará el foro La industria TI y la consultoría: sectores atractivos para los futuros programadores. Allí participará Dagoberto Borda, director de Ingeniería y Consultoría de Heinsohn, junto a Andrés Zapata, arquitecto de datos para proyectos internacionales de Heinsohn Business Technology, además de Carolina Sandoval, technical director de Globant Colombia.

Allí hablarán de las habilidades técnicas y blandas que deben tener las personas para trabajar en estas empresas tecnológicas, así como cuáles son los temas y proyectos que demanda la industria TI y otros sectores para que los egresados del programa Misión TIC 2022 se desempeñen como consultores independientes.

Ese mismo día, a las 6:30 p.m., se realizará el taller Construyendo y enseñando Ciencia de Datos: Un recorrido por las herramientas utilizadas en proyectos y enseñanza del programa Data ScienceforAll (DS4A​ por sus siglas en inglés).

Julián Romero, docente de la Universidad de Waterloo, junto a Dennis Palacios, subdirectora de competencias digitales del Ministerio TIC, serán los encargados de hacer un recorrido por las herramientas utilizadas para la enseñanza y solución de problemas a través de la analítica de datos y el big data.

El viernes 23 de julio se contará con dos grandes eventos, el primero será GreenTIC: Pensamiento computacional para niños y niñas​, a las 6:30 p.m. En este taller los participantes podrán descargar y jugar en vivo en GreenTIC, una aplicación móvil desarrollada por el Ministerio TIC, el Ministerio de Educación y el British Council para desarrollar el pensamiento computacional en los menores de manera divertida.

En este espacio participarán Ana Lorena Molina y Oscar Daniel Barrios, profesores del Brithish Council, junto a Dennis Palacios.

El segundo evento de ese día, a las 4:00 p.m., será el Encuentro de jóvenes líderes que transformaron su vida con internet​, que cuenta con el apoyo del programa En TIC Confío +, con el que el Ministerio busca impulsar el uso responsable de las herramientas digitales.

Por ello, el conversatorio está diseñado para mostrarle al público cómo los jóvenes utilizan el internet para su beneficio más allá del entretenimiento, para cumplir sus sueños y ser exitosos.

Allí participarán Natalia Blandón y Jennifer Blandón, quienes lideran Geagamers, una comunidad de mujeres aficionadas a los videojuegos con la que buscan empoderar a las mujeres gamers que tienen miedo a ser juzgadas o rechazadas en este sector.

También estará GianpierVerutti, ganador de un Hackathon; Sofía Orrego, miembro de las Red Colombiana de Líderes Juveniles y coaching femenino en transformación social; Duver Sánchez, director general de la plataforma de innovación social Generación Plus Internacional; y Lucía Beltrán, creadora de contenidos que trabaja en pro de los derechos de las mujeres a través de sus redes sociales hace llegar poderosos mensajes.

Para finalizar la agenda New Horizont, el sábado 24 de marzo a las 2:00 p.m., se realizará la MasterClass: Conoce Colombia con tus sentidos, que se desarrollará a partir de un recorrido o expedición sonora por las regiones de Colombia. Dos profesores del programa TutoTIC propiciarán reflexiones relacionadas con los ODS, la riqueza y biodiversidad de Colombia a través de imágenes y sonidos 3D.

WorkLife

Esta agenda comenzará el jueves 22 de julio a las 2:00 p.m. con el conversatorio Pasado, presente y futuro del ecosistema de emprendimiento digital de Apps.co, el cual estará moderado por Carolina Laverde, quien compartirá con algunos de los emprendedores digitales exitosos. En este espacio darán a conocer la oferta que ofrecerá este año Apps.co y cómo ser parte de este programa que será fundamental para la reactivación económica.

Posteriormente, el viernes 23 de julio a las 2:00 p.m. iniciará la charla de Nación Emprendedora, Dominio.co: Transformación Digital un Buen Negocio, allí se dará a conocer la estrategia Nación Emprendedora, a través de la cual se entregarán 50 mil nuevos dominios .CO o .COM.CO sin costo, por un año, para aquellos emprendedores y empresarios colombianos que deseen acelerar sus procesos de reactivación económica e innovación a través de la transformación digital.

En el evento estará Isabel Cristina de Ávila Benítez, gerente de Dominio .CO, junto a dos empresas beneficiarias quienes contarán su experiencia y los beneficios que han tenido con este programa que hasta el 15 de julio ha entregado 6.530 dominios.

Para finalizar el día, a las 4:00 p.m. se realizará el taller Creación y posicionamiento de contenido en el entorno digital con enfoque de género​ (programa Por TIC Mujer). Allí se ofrecerán herramientas prácticas para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades digitales al contar historias en el entorno digital y puedan avanzar en sus ideas de emprendimiento.

Trending Live

El viernes 23 de julio a la 1 p.m. se realizará el taller de la convocatoria audiovisual La Colombia que soñamos: ¿se puede contar el sueño en dos minutos?

María Cecilia Londoño, comunicadora social y coordinadora de Medios Públicos en el Ministerio TIC, estará en este espacio junto a Juan Beltrán, creador de SmartFilms, donde se busca despertar la imaginación de los jóvenes e invitarlos a innovar en el lenguaje audiovisual a través de sus dispositivos móviles como celulares y tablets, además de darles a conocer la convocatoria La Colombia que soñamos que el Ministerio TIC abrirá en los próximos días.

Joy of live

El jueves 22 de julio a las 7:30 p.m. se realizará la charla Radio Fest: Software libre para la radio, en la que se hablará sobre el uso de programas de software libre para la radio, cuáles son los beneficios, las ventajas y las tendencias en este campo.

Espacios del Ministerio TIC en Campus Party – Agenda cerrada New Horizons

Campus Party también contará con una agenda cerrada dirigida hacia servidores públicos y docentes. Esta iniciará el viernes 23 de julio a las 10:00 a.m. con el taller Co-Crear la innovación pública, en el que los participantes se enfrentarán a los retos del día a día del sector público con un enfoque innovador.

Tendrán que proponer soluciones a un reto común usando herramientas de las etapas Comprender, Crear y Armado, adaptadas a la virtualidad, las cuales componen la metodología Co-Cre-Ar del Centro de Innovación Pública Digital.

Ese mismo día, a las 3:00 p.m., se desarrollará el taller Promoviendo el pensamiento computacional con estrategias didácticas innovadoras, en el que se realizarán demostraciones prácticas de metodologías innovadoras para el desarrollo del pensamiento computacional.

Allí se indicará la relevancia del uso de actividades desconectadas para facilitar la apropiación conceptual en los estudiantes, en primaria y secundaria mediante la demostración de una actividad específica para el desarrollo del pensamiento algorítmico.

Para conocer toda la agenda del Campus Party 2021 y registrarse en los espacios de la agenda, ingrese a https://colombia.campus-party.org/

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.