Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Arauca avanza en la búsqueda de ser el primer Departamento libre de Cultivos ilícitos

En compañía de las agencias del orden nacional, el gobierno departamental adelanta estrategias que permitan la creación de proyectos para llegar a la meta

Por invitación del gobernador Ricardo Alvarado Bestene funcionarios de las agencias nacionales ART, ADR, ANT y representantes del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, se reunieron con los representantes de los gremios productores del departamento de Arauca, en busca de conocer los nichos de recursos que permitan fortalecer el sector.

El encuentro que fue liderado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Departamental, permitió el desarrollo de una agenda que tuvo como finalidad, poder escuchar de primera mano las necesidades y propuestas de los gremios, teniendo en cuenta las cadenas productivas de la región.

Según Juan Carlos Vargas, Asesor de la Dirección para la Sustitución de cultivos ilícitos, de la Alta Consejería para el Postconflicto el encuentro permitió identificar las potenciales alianzas público- privadas que se pueden dar en el territorio, y logra dinamizar la economía licita.

Anexó que el gobierno nacional identificó cerca de 400 familias que hoy están en el proceso de sustitución a las cuales se les entregará un recurso de manera organizada en dos fases, uno de seguridad alimentaria que ya se llevó a cabo y otro para la implementación del proyecto productivo en coordinación con el beneficiario.

De igual manera Vargas expresó “queremos resaltar el compromiso del gobernador, una persona con la que hemos venido trabajando, precisamente para lograr ese objetivo, para que Arauca sea uno de esos departamento que podamos decir ya no tenemos cultivos de uso ilícito. Arauca está comprometida con la paz y con la construcción de la misma”.

Por su parte, José Isaías Peña, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá de Arauca, afirmó que “es muy importante lo que se quiere hacer por parte de la gobernación de Arauca, de cambiarle la mentalidad a las personas que aún tiene cultivos ilícitos, por cultivos diferentes que van a beneficiar al productor y al Medio Ambiente. Todo el tiempo el señor gobernador ha estado muy interesado y de verdad que se les agradece porque muchas familias lo necesitan y nos va ayudar a mejorar nuestra calidad de vida”.

El Gobierno Departamental ha venido trabajando en incentivar la cultura de la legalidad y en sustituir una mata de coca por cultivo que genere desarrollo y dinamice la economía.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.