Menú Gobernación de Arauca

Comité Interinstitucional Anticontrabando se reunió en Arauca previo a la temporada decembrina

En el auditorio del restaurante Tocc Coffee de la capital araucana, se reunió el comité interinstitucional Anticontrabando, conformado por la Administración Departamental, Humanizando el Desarrollo, a través de las secretarías de Hacienda, Gobierno y General, representantes de las alcaldías, Cámaras de Comercio, Policía y Ejército Nacional además de funcionarios de la Contraloría, Procuraduría y de la Federación Nacional de Departamentos entre otras.

Esta reunión que tenía como fin dos puntos claves; uno de ellos socializar con los asistentes la aplicación Edesk, la cual busca que cada uno de los funcionarios y/o ciudadanos del común, hagan una verificación del producto que van a consumir, sea licor, cervezas o cigarrillos, identificando el código QR, el código de barras o el alfanumérico que se encuentra en la estampilla, teniendo en cuenta que los datos que aparecerán en el aplicativo, deben coincidir con la realidad del producto, en tamaño y distribución.

Con este aplicativo, el gobierno departamental y la Federación Nacional de Departamentos busca que el araucano, reconozca la importancia de consumir legal por precaución a su salud y por la conciencia de la economía de la región.

Otro de los puntos mencionados, tiene que ver con la temporada decembrina, donde se prolifera el trafico de productos de contrabando y/o adulterados, por ello, el comité tiene como estrategia el próximo 01 de diciembre llevar a cabo el segundo festival de la legalidad, como apertura a esta importante fecha, creando en la ciudadanía responsabilidad a la hora de ingerir cualquier tipo de bebida que no sea legal.

Por su parte la recomendación de Eliana Cerón, Directora del programa Anticontrabando de la FND, es “a consumir legal y a jugar limpio, ya que en la medida que hagamos las cosas bien, todos ganamos”. De igual manera el secretario de Hacienda, Manuel Calderón Sánchez, explico que “en la lucha anticontrabando, se tienen herramientas tecnológicas para identificar la legalidad del producto y para salvaguardar la salud de quien va a consumirlo”.

Entre tanto, el aplicativo lo pueden descargar en la tienda Play Store, de los equipos android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eDesk.android) y ser multiplicador de esta información, para que todos los habitantes del Departamento puedan consumir los productos con impuesto al consumo, de manera tranquila y confiable, consumiendo legal.

transparencipasaportescontratacionplananticorrrupcionadquisicionesocadvivienda1sgf1SIIDpoaicorreo insitucionalCiencia tecnologia e inovacion