De la reunión hizo parte Procuraduría Regional
Dando cumplimiento a lo pactado con la comunidad de Puerto Jordán y gracias a la intervención del gobernador José Facundo Castillo, se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo entre Corporinoquia, la petrolera SierraCol Energy, Oleoducto Bicentenario y líderes sociales del centro poblado, quienes expresaron sus preocupaciones, especialmente en temas ambientales e inversión social.
“Esta mesa fue muy productiva y como gobierno departamental hemos sido garantes para que los acercamientos se den en los mejores términos y se lleguen a acuerdos donde el mayor beneficiado sea la población araucana”, indicó el mandatario seccional.
Entre tanto el secretario de Desarrollo Agropecuario, Alexander Botía, explicó que se discutió la restauración ambiental de los ecosistemas frágiles y las compensaciones ambientales que tiene la industria petrolera con el Departamento.
“El próximo 2 de junio se llevará a cabo la mesa del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario –CONSEA- en el departamento de Arauca para explorar los informes por parte de Corporinoquia y se harán visitas de acompañamiento por parte del Ministerio público para determinar las posibles afectaciones ambientales sobre el territorio”, indicó Botía.
Para Jhon Alexander Romero, vicepresidente de la Asociación Campesina de Arauca ACÁ y vocero de la mesa de Puerto Jordán explicó que, “se harán visitas al sector de Lipa y se tratará de corroborar los daños ambientales que ha realizado la industria petrolera.
Vemos a un SierraCol Energy que se sienta a dialogar, esto gracias a la intermediación de la administración del gobernador José Facundo Castillo Cisneros”, indicó.
A la reunión asistieron como garante el Procurador Édgar Fandiño, delegados de la Defensoría Del Pueblo, Personería y la diputada Mercedes Rincón Espinel; por parte de la administración estuvo el Secretario de Gobierno Uriel Peña y Alexander Botía, titular de la cartera de Agricultura.