Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernador de Arauca inaugura en Filipinas El SachaMóvil “Agro Industria sobre Ruedas”

El gobierno departamental invirtió en este proyecto más de 665 millones de pesos.

Hasta el ETCR de Filipinas -Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación  llegará hoy viernes el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado para dar apertura oficial e inauguración de la planta móvil de procesamiento de Sacha Inchi -El SachaMóvil- “Agro Industria sobre Ruedas” , proyecto cuyo objeto es el apoyo y fomento de cultivos promisorios de Sacha Inchi en zonas de cultivos ilícitos en el departamento de Arauca, como iniciativa del programa Humanizando el Desarrollo.

El SachaMóvil, es una planta móvil con 11 unidades agroindustriales que  entrará en funcionamiento en Arauca generando hechos de Paz con campesinos de la región, excocaleros y excombatientes de las Farc como un aporte del gobernador de los araucanos a la  implementación de los acuerdos de Paz firmados con las FARC.

El gobierno departamental invirtió en este proyecto más de 665 millones de pesos donde se realizó el establecimiento de 15 hectáreas de Sacha Inchi a los excombatientes de las Farc y 5 hectáreas en el centro educativo La Paz. Además del fortalecimiento de socio-empresarial a 5 grupos asociativos y apoyo a la certificación de cultivos orgánicos.

De acuerdo con el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, el proyecto de Sacha Inchi Colombia se hizo en alianza con universidad de Santander, donde se firmó un convenio para la sustitución de cultivos de uso ilícito en el departamento de Arauca.

“La coca la sustituimos por Sacha Inchi que es uno de los productos agrícolas que se produce en las mismas condiciones naturales que se cultiva la Coca. El Sacha Inchi son cultivos de corto plazo que se producen entre 3 y 4 meses, además buscamos que la materia prima que es cultivada por los campesinos se transforme en el mismo territorio, para que el campesino no solo se beneficie en la producción sino que también reciba beneficio en la transformación. Este es un modelo de economía inclusiva, por eso ya contamos con el SachaMóvil”, aseguró el gobernador de los araucanos. 

Asimismo, Juan Torres, uno de los lideres de este proceso, aseguró que este proyecto de Sacha Inchi en Arauca es una iniciativa del gobernador Ricardo Alvarado, donde no solamente de involucró a los cocaleros y excombatientes, sino que se están beneficiando más de 200 campesinos quienes han venido incursionando en la siembra de pequeñas parcelas de Sacha Inchi.

El Sacha Inchi es uno de los productos que más se consume actualmente por la producción de Omega 3-6 y 9 y se exporta a muchos países europeos y asiáticos, entre ellos, Corea del Sur.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.