Menú Gobernación de Arauca

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Ricardo Alvarado Bestene

Ricardo Alvarado Bestene araucano nacido el 25 de julio 1957 en el hogar del médico Jaime Alvarado y Castilla y doña Graciela Bestene, su infancia transcurre en la tierra de sus amores, pero muy especialmente entre las veredas Villa Nueva y Caracol dos poblados fundados por sus abuelos.

Es el quinto de nueve hermanos Jaime, José Miguel, Pedro Julián, Francisco Antonio, Felipe, Martha Karime, Amira Victoria y Graciela Janeth.

Los buenos Principios heredados de sus padres han hecho de su unidad familiar un equipo a toda prueba.

Los primeros conocimientos los adquiere en el colegio General Santander del municipio de Arauca desde donde comenzó a mostrar el líder que lleva por dentro, encontrando su verdadera vocación que le adviene del entorno familiar.

Lo que lo inclina por profesionalizarse en la medicina convencido de que el salvar vidas, el aliviar el dolor, es el mayor aporte que se le puede hacer a la humanidad.

Se gradúa como médico cirujano en la escuela de medicina Juan N. Corpas y de inmediato se devuelve a la tierra que lo vio nacer para poner al servicio de los llaneros su conocimientos, y es justamente entre la atención y el servicio que conoce al amor de su vida, su esposa la doctora Luz María Zarzosa Perafán, la mujer con quien ha visto crecer sus dos más grandes orgullos, Fernando y Ana María.

Llega a ser el director del hospital San Vicente en 1981 y fue justamente su ejercicio como medico que con mucha dedicación y un gran compromiso permitieron que durante ocho años se ganara la confianza de su pueblo, el cual lo eligió como concejal en dos ocasiones, en 1988 y 1991, luego como alcalde del Municipio de Arauca en 1992.

Una vez culmina su periodo de alcalde aun con el ánimo de seguir estudiando y preparándose viaja a la ciudad de Bogotá para continuar con su pasión de servir al pueblo de araucano para especializarse en medicina familiar.

 

En enero del 2001 es nombrado director del departamento de servicios del hospital San Ignacio de Bogotá desde donde se convierte en el embajador de los araucanos en todos lo concerniente a la atención en salud. Ha sido premiado en dos oportunidades como mejor docente en medicina de la Pontificia Universidad Javeriana producción intelectual, actividad que siempre ha acompañado su profesión también fue Laureado por la investigación del manejo por las picaduras de insectos venenosos.

Representó a nivel nacional al gremio de clínicas y hospitales para la ponencia de la ley estatutaria con miras a resaltar la salud como un derecho fundamental, exposición que hizo magistralmente ante el congreso de la república.

Es coautor del libro introducción a la clínica, con el capitulo enfoque semiológico de la medicina familiar, en la revista universitarias escribió sobre el mantenimiento de la salud de la mujer embarazada. Periódicamente publicaba en la página web anales de medicina familiar, un blog dedicado a temas relacionados con la medicina popular, hasta el punto que en conciencias es reconocido por su investigaciones y aportes a esta ciencia en Colombia.

Entre estas y muchas otras actividades que ha dirigido el doctor Ricardo Alvarado Bestene, se puede apreciar que es una persona con muchas fortalezas preparado y con una calidad humana única e intachable, siempre presto e incondicional brindando su ayuda a los araucanos y manteniendo su principios los cuales expresa en su vida cotidiana, como son el reconocimiento del otro sin distinción alguna de raza, color, sexo y religión y la práctica permanente del bien donde sea necesario.

transparencicontratacionplananticorrrupcionadquisicionesocadvivienda1sgf1SIIDpoaicorreo insitucional