Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Comisión Regional de Desarrollo Regional Fronterizo busca potencializar Arauca ante una posible apertura de frontera

En Arauca se lleva acabo la Comisión Regional de Desarrollo Fronterizo presidido por la embajadora Nancy Benítez Páez, directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería Colombia 

Allí se socializa y se evalúa la ley de fronteras, su impacto en la region, donde el departamento de arauca presenta las propuestas para potencializar el territorio en un posible intercambio comercial binacional ante una apertura de frontera.

“En este espacio se socializó la ley de fronteras 2135 de 2021, se puntualizaron los principales temas de esta norma y se escucharon a los Departamentos asistentes como Arauca, Vichada y Guainia.

Desde la Gobernación de Arauca se hizo una exposición del contexto del Departamento y para gestionar acciones que dinamicen los ejes económicos” puntualizó Uriel Peña , secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Desde este escenario el líder de la cartera de Gobierno y Seguridad Ciudadana envió un mensaje como departamento, “así como hay porcentajes de regalías en las zonas donde hay petróleo, necesitamos un porcentaje de inversión en las zonas de frontera”

De otro lado manifestó que Arauca cuenta con todas las condiciones para ser decretada zona de intervención fronteriza y que además “Si no tenemos seguridad fronteriza, no tenemos desarrollo, no tenemos turismo, no tenemos nada”.

Por su parte la embajadora Benítez Páez expuso que
“Esta nueva ley de frontera 2135 del 2021, que estamos socializando el día de hoy, tiene la orientación de mejorar el desarrollo económico de los departamentos fronterizos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este es un ejercicio participativo donde queremos escuchar a los territorios y recoger insumos”.

De esta manera se recopila la información por parte de la Cancillería de Colombia donde la Gobernación plantea que: Arauca sea un polo de desarrollo, solicita que la capital sea la zona franca de frontera de la Orinoquía y que se apoye con recursos para la atención a migrantes.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.